17 de abril de 2011

Si Pierre levantara cabeza...

la volvía a esconder.

Photobucket

Señoras y señores, hablo de Pierre Balmain. Reitero el nombre de este caballero, fundador de la firma con su nombre, y cuya historia es un eterno retorno. Pero retorno a la decadencia.

El círculo es sencillo: Un inicio humilde, seguido de cierto reconocimiento, pasar por una serie de eventos que se convierten en la BALMAINMANÍA y poco a poco, caer en la mencionada decadencia.
La Balmainmanía no es perfecta, ya de paso informo. La saturación en todos los campos a esos precios no puede llevar a nada bueno: aburrimiento y acumulación (los que pueden) aburrimiento en tu armario.

No sólo me refiero a Christophe Decarnin y sus botas blancas...

Photobucket
(me duelen los ojos)

Porque aunque lo de Decarnin haya sido un escándalo, le debemos revitalizar la marca...o hace unos años, ¿quién se acordaba de Balmain? Él la resucitó, y volvió a hundir. Y esto no es nuevo, el mismo círculo de decadencia pasó hace unos 50 años.

Pierre Balmain inaguró su boutique en 1945, nada más terminar la II Guerra Mundial. Aprendió de grandes diseñadores de la época, Molyneux y Lucien Lelong. En este período trabajó junto a Christian Dior, y colaboró en el "New Look" de esos años, incluso dijo que era invención suya (ya sabeis, las chaquetas con minúscula cintura abriéndose en las caderas). Si Pierre Balmain lo hubiese vivido hoy, habría puesto una querella e ido a Sálvame Deluxe.


En cualquier caso, su firma alcanzó un reconocimiento mundial. Su estola de piel se popularizó en todas las mujeres, en todos los looks. Recibió multitud de premios, diseñó el vestuario de grandes divas como Vivien Leigh, Ava Gardner, Sofía Loren y su película más famosa con Brigitte Bardot "And then God created woman".

Photobucket

Photobucket

Photobucket
(bueno, mucho dinero en vestuario tampoco se dejaron)

Murió en 1982. La casa continuó, pasando exactamente por 6 diseñadores incluido Decarnin.

Photobucket

Tuvo momentos de esplendor con muchos, de decadencia absoluta con otros. Pero a uno le sirvió de mucho: a Oscar de la Renta.

Photobucket

Photobucket

Sus diseños hoy son considerados piezas de coleccionista. Muchas celebrities los han lucido en importantes ocasiones, como nuestra Pe cuando fue a recoger su Oscar.

Photobucket


Os dejo varios trajes de Balmain, de todas las etapas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket




Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Image and video hosting by TinyPic


En fin, al pobre Pierre no creo que le hubiese gustado ver que su firma es un continuo sube y baja.

¿Qué época preferís? ¿Os habíais olvidado de los inicios de Balmain?

xx
B

Image and video hosting by TinyPic

36 comentarios:

  1. Olee de nuevo...enhorabuena por este pedazo de post!me encantan tus ironías Bea!!jejeje
    Pues a mi los inicios de Balmain me parecen increibles,unos diseños preciosos,el cambio que ha sufrido me gusta pero creo que ha sido demasiado,estas últimas colecciones son casi iguales todas,con las mismas características e incluso creo que ha ido a peor (demasiados rotos,manchurrones e imperdibles en sus prendas)
    Posiblemente si Pierre levantara la cabeza...la volvía a esconder segurooo!
    Pero bueno,me considero fan de Balmain...antes y ahora!que le vamos hacer!
    1besitoo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades chicos!! Qué vestidos tan bonitos habéis escogido para este post. Yo soy una enamorada de muchos vintage de Balmain.
    Creo que con Decarnin la casa ha resucitado, aunque las dos ó tres últimas colecciones no hayan sido tan doradas como las anteriores; quizá sea la prueba de que el genio no estaba en plenas facultades... Yo espero que Decarnin se recupere pronto, tiene mucho que ofrecer al mundo de la moda.
    Besitos.
    Carlota del Río.

    ResponderEliminar
  3. i love thos photos and clothing!


    kisses from La Mode En Rose = )

    ResponderEliminar
  4. de verdad que no sé como lo haces para hacer posts tan increíbles siempre..
    un besito:)

    ResponderEliminar
  5. Chicos que gran posts!!! Me ha encantado recordar algunos de los inicios de la firma, sus vestidos eran auténticas obras de arte y sin duda me quedo con esa época. Es una pena que la firma tenga estas subidas y bajadas...

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. chicos os felicito, me encanta la manera en la que redactais estos posts!!! se nota que os gusta la moda...

    xoxo de speakingfashionable

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada!!! A mi Balmain me encanta en sus inicios y ahora saca cosas espectaculares pero hay colecciones que me gustan menos...

    Increible el post! Enhorabuena.

    xx
    S

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el contenido de este post!!
    Os sigo
    Nita
    www.intrendswetrust.com

    ResponderEliminar
  9. Me encantaba en sus inicios. Sus vestidos son impresionantes.

    ResponderEliminar
  10. nunca olvidare los comienzos de Balmain..... pero he de decir que despues de su epoca dorada esta es la que mas me gusta...
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de artículo..Gracias, por que no conocía la historia de una marca que durante un tiempo me encanto....Los últimos vestidos son espectaculares....

    www.nosoylola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. qué tiene que ver con lo que conocemos ahora!
    yo historia de moda se muy poca...lo que sí se esque desde hace tres años o así ADORO todo lo que hacen. ese rollo militar, hombreras, tachuelas, rotos...me pierde. acabaremos saturados no digo q no..pero por el momento me declaro balmaniaca hehe
    1beso chicos;)

    ResponderEliminar
  13. Como siempre me encantan vuestros post!
    Disfruta de Paris y haz muchas fotos:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que nosotros no podemos opinar porque no tenemos tantos conocimientos como vosotros... pero deciros que los modelos que nos habéis presentado y que repasan su trayectoria son sencillamente preciosos... y el de Pe realmente bello... Una buena recopilación la verdad la que hemos podido disfrutar... gracias

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  15. Un post estupendo y trabajado! La verdad es que ha ido evolucionando y adaptandose a la epoca pero siempre con unas prendas que son puro arte. asi que no me puedo quedar con una epoca solo!
    MUAA

    ResponderEliminar
  16. Oh, chicos que buena crónica!!!
    Ya mi abuela me hablaba de de Balmain y era admiradora suya, me encanta ver y recordar los origenes de las firmas, es importante.

    Un beso.
    nudeandchic.

    ResponderEliminar
  17. No tiene nada que ver los inicios y ahora,sigue teniendo cosas que me gusta,pero porfavor no comparemos.
    Execelente post Bea:)

    Un besito
    C,

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! antes de nada, he de decirte que discrepo contigo encuanto a lo de Amaya... su desfile estaba llenisimo y si ella decició que no entrase nadie que no tuviese invitación es respetable.. aunque te digo que me resulta bien raro que dijese eso, a ella no le pega nada! Y de Balmain... ha tenido sus más y menos.. los comienzos fueron muy glamuroso pero hace pocos años resurgio y de que manera.. ahora en las últimas colecciones todo me parecio un poco.. alargar la sombra que resurgio la marca...

    xx

    www.sickbytrend.com

    ResponderEliminar
  19. Oh Bea I missed you too. You are always so sweet and kind to me.

    I love your tributes to designers. You are talented in writing. Keep up the good work sweetie.
    And say hello to Pablo.
    xoxo

    ResponderEliminar
  20. que preciosidad de vestidos! me encantan todos! elegancia 100%
    besos enormes
    http://lookinginmycloset.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Buen post! los vesitdos son icreibles
    es verdad que sus comienzos no son lo mismo que ahora.. algunas colecciones me han defraudado un poco y lo de las botas blancas la verdad esque me mato..
    pero yo soy fan de Balmain y lo seguire siendo jaj

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena....vaya pedazo de post!!!!
    me ha encatado!!!!
    soy fan de Balmain forever!!!
    besos!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las colecciones de Balmain, pero creo que últimamente son un poquito monótonas, siempre se basan el lo mismo y la verdad cansa.
    Un gran post, un besazo B

    ResponderEliminar
  24. yo creo que de todas las coleciones hay algo que rescatar, pero desde luego los que se han olvidado de sus inicios son ellos! jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado el post!! Precioso!

    Sorteamos un vestido de Boüret en mi blog sólo para bloggers! si te interesa pásate por mi blog!!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. los vestidos que has puesto al final son preciosos, y el de Penélope Cruz en los Oscar es una joya, me encanta! tienes razón en lo que dices...

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no sigue un hilo de estilo, tiene colecciones muy diferentes y eso no me parece correcto la verdad, una marca de ese calibre tiene que ser fácilmente identificable. Me gusta el Balmain de la época del vestido de Pe, todo glamour.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. i am having a giveaway on my blog, that is perfect for spring&summer! a RAD BIKINI by a young Mexican designer! check it out, you wont be disappointed ♥ i promise!

    ResponderEliminar
  29. ah penolope and brigitte. all these timelessly elegant senorita.

    ANDWHATELSEISTHERE

    SHOP

    ResponderEliminar
  30. Great post...Adore Brigitte...:) She's timeless...;)

    xxx

    Angie

    P.S:chasingkitesbyangie.blogspot.com
    Don't bother to pass by anytime..:)

    ResponderEliminar
  31. estoy totalmente de acuerdo!
    que pintan esas botas blancas?
    La verdad que si que se le debe que haya levantado la marca, pero descuidos asi ...

    ResponderEliminar
  32. que vestidos mas bonitos, me encantan los largos!

    besitos

    ResponderEliminar
  33. Vaya, nunca me habia dado por informarme sobre sus comienzos, pero la verdad es que los vestidos son preciosos
    Actualmente, no me gusta mucho lo que Decarnin ha estado haciendo, es mas de lo mismo una y otra vez
    Un besito

    ♥ Marley

    ResponderEliminar