6 de junio de 2012

Personajes fashionistas

A veces olvidamos que la moda no solo influye en las series en el qué se podrán, en el diseño de vestuario. Son personajes con inquietudes, y que como cualquier persona, se preocupan de lo que visten. Y en cada serie suele haber algún que otro personaje apasionado del tema.
Es curioso como muchas series tratan temas relacionados con el mundo de la moda como si todo el público fuese a entenderlo. Y no precisamente en series cuyos espectadores tienen que ser expertos de la moda. Obviamente si alguien ve Sexo en Nueva York sabe de antemano que los protagonistas, junto a las chicas, son la ciudad y la moda. Qué fashionista no ha citado alguna vez a Carrie Bradshaw "Cuando llegué a Nueva York estaba totalmente arruinada, a veces me compraba VOGUE en vez de cenar. Simplemente sentía que me llenaba más". Incluso la propia Carrie trabajó una época en VOGUE, siendo continuas las menciones a la todopoderosa Anna Wintour, editora jefe de la revista en Estados Unidos.
Sin embargo, llama la atención como en series como Glee, dedicada a un público americano adolescente, y con los típicos argumentos de serie teen aderezada con musical, hagan grandes referencias al mundo de la moda. Así, sin hacer una búsqueda profunda, recuerdo varios momentos. En un capítulo dedicado a Lady Gaga, Kurt, el personaje gay, habla sin problemas del vestuario de la nueva reina de la canción. Como si todo el mundo lo entendiese, no se corta al hablar del diseñador Alexander McQueen y los zapatos armadillo que lleva Gaga en sus videoclips, diseñados por él. Al igual que Brittany dice en otro capítulo "Me han nombrado la adolescente más estilosa de América en The Sartorialist". The Sartorialist es un blog de street style de renombre internacional para los entendidos en el mundo de la moda. Scott Schuman recorre el mundo fotografiando los estilismos que más le llaman la atención, desde Semanas de la Moda a señoras de la limpieza por Nueva York. Por último, hace cuestión de dos semanas, un nuevo personaje invocaba a su alter-ego definiéndolo como el hijo que tendrían Beyoncé y André León Talley. Talley es editor de VOGUE USA y una auténtica celebridad entre los entendidos de la moda. Pero más del 70% de los espectadores de Glee solo pronunciarían un "¿quién?" a la hora de oir estos nombres.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Hay series que simplemente tienen una unión con una marca. No sabemos si hay motivos económicos por detrás, pero la relación de Mad Men con Hermès es in'n'out de la pantalla. En la serie, se hacen referencia varias veces a la firma francesa. Peggy Olson recibe misteriosos regalos en forma de pañuelos de Hermès, y Joan Harris en una breve etapa en la que no trabaja en Sterling Cooper Draper Pryce, lo hace en una boutique de la casa de los Carré, los Birkin y los Kelly. Y tal vez en recompensa, en 2011 Hermès lanzó una colección inspirada en la serie de culto.

Image and video hosting by TinyPic

Y hay otras series en las que es necesario ser un entendido de la moda si quieres seguir el hilo argumental. En Gossip Girl son multitudinarias las referencias al mundo de la moda y son tantos los personajes que han realizado cameos en fiestas del Upper East Side, que no siempre es sencillo reconocerlos. La mayor parte de las mejores citas de Blair Waldorf manejan un lenguaje fashionista no siempre sencillo de seguir. Frases como "Quién dijo que la felicidad no se compraba no sabía donde ir de compras" o "Quiero parecerme a Grace Kelly, no a Grace Coddington" son su dia a día (Grace Coddington es la mano derecha de Anna Wintour en VOGUE, antigua modelo que sufrió un accidente de tráfico y tras varias operaciones pudo recomponer su cara). A menudo estas frases van acompañadas de la presencia de diseñadores como Vera Wang encargando su vestido de novia, estilistas como Rachel Zoe bañadas en chocolate o el editor de Elle Joe Zee.
Por último, en clave remember: FRIENDS. La mítica serie de los 90 e inicios del SXXI contaba con una gran apasionada del mundo de la moda, Rachel Green. Rachel, tras abandonar Central Perk se propone perseguir su sueño de trabajar en lo que realmente la gusta. En total, consigue trabajo en Fortunata Fashions, Bloomingdale's y Ralph Lauren. Con visita del mismísimo Ralph Lauren. De hecho finaliza la serie con ofertas en Gucci y Louis Vuitton en Europa.

Image and video hosting by TinyPic

Como conclusión, la misma premisa con la que comencé esta investigación. Supongo que cualquier aficionado de la moda sentirá lo que yo siento cuando veo alguna de mis series favoritas y pronuncian nombres que llenan un poco mi vida y que presumo de conocer. Pero, en series cuyos espectadores no son necesariamente entendidos... ¿qué necesidad hay?

6 comentarios:

  1. Necesidad ninguna...pero molaaa!! Mola saber de quién estan hablando y poder ser algo "entendidas" jejejej
    Me ha encantado el post Bea!!!
    Muua

    ResponderEliminar
  2. siempre es bueno y para nosotras mucho mejor que sabemos de lo que hablan!! un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Rachel! mi favorita, claro que recuerdo cuando trabajó en Ralph Lauren. es entretenido entender cuando las series hacen estas referencias.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta que lo hagan! Y estoy de acuerdo, muchos no lo entienden, pero yo creo que tampoco les preocupa demasiado: simplemente pasan de esta frase en la serie, no le dan importancia. Es más, yo creo que lo hacen para contentar a ese público que se da cuenta de que están hablando de moda, es un momento para ellos. A los que no les interesa/no saben de moda, simplemente les dará igual y obviamente no van a dejar de ver la serie porque no entienden un par de frases por capítulo.

    Me ha gustado mucho el post! Ha sido una genial reflexión :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. se banaliza mucho con la moda... como si fuera casi como ir al super y comprarse un dior. te lo meten por los ojos desde la tierna infancia.... al final van a conseguir que todo sea vulgar...., es como los famosos, que los sacan ya de cualquier forma y manera.... te imaginas a marilyn o katherine recibiendo el trato que reciben hoy los famosos y los aghs etc...
    me ha encantado el post.como siempre super original!! un besazo a los dos!!

    ResponderEliminar
  6. me quedo con esta última frase:Supongo que cualquier aficionado de la moda sentirá lo que yo siento cuando veo alguna de mis series favoritas y pronuncian nombres que llenan un poco mi vida y que presumo de conocer.
    Es exactamente lo que me pasa mi cuando una serie habla de moda aunque solo sea una frase ya me hace ilusión y ni te digo cuando dedica un capítulo a un desfile o a algo relacionado con la moda

    ResponderEliminar