22 de junio de 2012

SYBILLA


Photobucket

Sybilla es y fue una artista en el sentido más amplio. Una creadora inquietante que ilumino la moda española con sus inagotable creatividad y la pasión y frescura de sus diseños. 

Photobucket

Sybilla Sorondo nace en Nueva York (Estados Unidos), en 1963. Su padre era  argentino y su madre una condesa polaca polaca también diseñadora y artista. Siendo una niña se trasladó a Madrid,  fue allí donde comenzó su carrera en el mundo de la moda, vendiendo camisetas en bares y fiesta y después abriendo su taller en 1983. A partir de entonces se convirtió en una de las diseñadoras más influyentes del panorama nacional. Desfilo en Cibeles, en la pasarela Gaudí y se convirtió en la creadora fetiche de las mujeres más elegantes de los 80 y 90. Su fama creció en el ecléctico Madrid de la movida y a partir de entonces su estilo y elegancia forman parte de la Historia de la moda de nuestro país. Su amigo el fotógrafo Juan Gatti fue el encargado de realizar muchas imágenes promocionales de su ropa. Lo que Sybilla diseñaba era diferente de todo lo que se hacía en aquellos años. Sus creaciones tenían algo de fantástico, como si estuvieran inspiradas en leyendas y cuentos infantiles o en fabulas medievales. Sus prendas, atemporales y algo mágicas estaban fuera del remolino de las tendencias.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Siempre ha rodeado a Sybilla un aire de misterio, casi zen, y más hoy retirada de la moda es casi imposible verla en eventos sociales e incluso encontrar fotos de sus creaciones, por eso este post es tan escaso en imágenes.
Tras años presentando sus exitosas colecciones se marcho de Cibeles y del circuito comercial para desfilar en pequeñas presentaciones, discretas, alternativas, showrooms en los que la ropa se pudiera tocar. Sus desfiles los cuidaba como “películas”, contando historias con sus colecciones. Fue entonces cuando comenzó a presentar en Paris, emocionando a crítica y a público e igualándose a genios de aquellos años como Cristian Lacroix. Abre tienda en Paris con una espectacular fiesta con performance incluida y la prensa francesa alaba su originalidad. Desde entonces siempre se deseo desde la pasarela madrileña que Sybilla volviera a desfilar en España pero aquello nunca sucedió. Aun hoy son muchas las voces que piden su vuelta a las pasarelas y la reivindican como una de las mejores creadoras de los últimos tiempos.
Una de sus piezas más recordadas y que la cantante Ana Belén rescato para una fiesta el año pasado fue el modelo España que Sybilla creo a mediados de los años 90 en un momento de reflexión sobre su carrera. La idea de crear este vestido surgió tras la relevancia internacional de nuestro país tras la Expo, los Juegos Olímpicos y las capitales culturales en España el año 92. Fue un homenaje al país que le vio crecer como diseñadora y como artista y como se puede apreciar en el cuerpo de Ana Belén el vestido sigue resultando actual, elegante y original más años después.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

En 1992 se queda embarazada y decide continuar su carrera únicamente en Japón, la importación de la firma aquel país fue todo un éxito y las creaciones de la diseñadora tuvieron una buena acogida en el mercado nipón, donde abrieron varios puntos de venta. En el año 1997 fue galardonada con la prestigiosa Aguja de Oro al Diseño en Moda 

Photobucket

“He hecho ropa durante 20 años y en ese tiempo he intentado crear los vestidos más bonitos del mundo, cuidando cada detalle, hasta que un día comprendí que había otras cosas que hacían que la ropa fuese bella” Sybilla Sorondo

xx,

P.

6 comentarios:

  1. ME ha encantado! No la conocía pero la verdad eds que me ha emocionado la manera en como la has descrito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba ver sus diseños de pequeña...siempre me parecían los más perfectos, sencillos sin estridencias y con un estilo súper reconocible.
    Me ha encantado el post chicos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hacia mucho que no me pasaba por aquí.. un post genial como siempre! muy interesante!
    xx,

    dirtyglams.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. que interesante el post! me encanta como juega con las texturas y como hace prendas sencillas pero especiales
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué post más interesante, sinceramente no había oído hablar de ella antes... Lo que sí me suena es el vestido de Ana Belén, qué bonito por favor. Así que gracias a vuestro post ya se un pelín más de la diseñadora
    ¡Un besote a los dos!

    ♥Marley

    ResponderEliminar
  6. Fue la musa junto a Manuel Piña que inspiraba a todos los que estudiamos moda en los 80´s. Hacia mucho tiempo que no sabia nada de ella. Felicidades por vuestro artículo!.

    ResponderEliminar