10 de junio de 2012

Yayoi Kusama y Louis Vuitton


Photobucket
Yayoi Kusama es una de las figuras más representativas del arte contemporáneo Japonés. Nació en 1929 en una familia acomodada de ideas conservadoras que no veían con buenos ojos las actividades artísticas de la pequeña Yayoi. Buscando libertad y muy interesada por las vanguardias del arte occidental se traslado a Nueva York en 1957. Fue a partir de entonces cuando comenzó a desarrollar distintas disciplinas del arte como la escultura, los collage o las performances, todas ellas contaban un denominador común, los puntos como estampado estrella. Durante esos años se convirtió en referente para otros artistas como Andy Warhol, que admiraba profundamente el trabajo de Kusama y además era su amigo. Tras años de éxito en Nueva York decido volver a Japón y fue entonces cuando comenzó a sufrir ingresos por problemas mentales. Fueron años difíciles para Kusama, pero no durarían mucho, en los 80 y 90 se organizaron decenas de retrospectivas e importantes reivindicaron su figura y su importante aportación e influencia en el arte contemporáneo. Aun hoy a sus 83 años, pese a sus constantes ingresos en hospitales psiquiátricos, no ha dejado de trabajar y últimamente ha creado grandes esculturas e instalaciones siempre adornadas con sus característicos puntos. Su obra ha sido expuesta recientemente en el Museo Reina Sofía en 2011 y en la Tate Modern londinense desde Febrero a Junio de este mismo año.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Su relación con la moda que nos ocupa hoy ha sido siempre activa. Ya a finales de los 60 durante su prolífica estancia en Nueva York creo la “Kusama Fashion Company Ltd.” Vendia su moda vanguardista y poco comercial en espacios denominados “Kusama Corners” en los almacenes Bloomingdales. En los últimos años ha creado barras de labios para Lancôme pero sobretodo ha mantenido una estrecha relación con Marc Jacobs y por tanto con Louis Vuitton. Ambos mantienen una estrecha amistad, el propio Marc la ha visitado en Japón varias veces y admira profundamente su obra. Jacobs le propuso una colaboración con Louis Vuitton cosa que ya han hecho otros artistas como Murakami y a Kusama le pareció estupendo. Como no podía ser de otra forma los protagonistas de sus creaciones son lunares, que decoran zapatos, vestidos y todo tipo de complementos sobretodo en rojo y amarillo. Aunque todavía no se ha presentado toda la colección, me gusta su aportación a Vuitton y sobretodo la idea de Marc de invitar a figuras del arte a colaborar con él.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Image and video hosting by TinyPic

xx,

P.

4 comentarios:

  1. Bueno...sinceramente cuando me enteré de la noticia me alegré pensando que podíamos tener otra fantástica colección especial de LV como ya la tuvimos anteriormente con Sprouse o Murakami...pero ésta vez no me ha gustado demasiado...puede que cuando vea la colección al completo haya cosas que me gusten pero de momento, creo que no dará mucho de qué hablar.
    Un besitooo
    Muy buen post ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta señora es un puntazo! jajajjaj Besos chicos!!!!!


    Pat nudeandchic

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que hacer ,esa japonesa tiene el arte en las venas,preciosas todas sus cosas.Un abrazo.Elena A.

    ResponderEliminar