16 de agosto de 2012

Celebriodista

Ha surgido un nuevo concepto de periodista, que además de dedicarse a su trabajo, cuenta con un plus. El nuevo fashion journalist no se dedica simplemente a ir a los desfiles y escribir un artículo. Ya ni hablamos de lo que se informan por otros y se dedican a escribir en base a ello...

Los nuevos periodistas de moda son iconos en la industria de la moda. Como debe ser, las primeras filas de los desfiles se les reservan. Se caracterizan por un estilo único a la hora de vestir, convirtiéndose en celebridades a los ojos de inexpertos que ignoran que en realidad están allí trabajando, no paseándose. Además todos ellos cuentan con un gran carisma a la hora de escribir. Y como una celebridad más, son invitados a fiestas. Son amigos de diseñadores, modelos, actores, cantantes... 

Existen multitud de periodistas de moda dentro de esta categoría más celebrity, aunque muchos aparentan mejor que escriben. Mis favoritos, cuyos artículos ni estilo dejan indiferente, son los siguientes:

Hamish Bowles
Educado en St Martins (Londres), es ni más ni menos que editor internacional de Vogue. Aunque hoy en día se dedica más a lo que se denomina como lifestyle (viajes, diseño de interior... cosas más tranquilitas), Hamish Bowles ha escrito sobre moda desde que abandonó St Martins y comenzó en la revista londinense Harpers & Queen hasta ser nombrado editor europeo de Vogue. Sigue escribiendo claro que sí, pero en ocasiones especiales. Sin ir más lejos, si tenéis en casa el September Issue del año pasado de Vogue USA (sí, sí, el de la boda de Kate Moss), él es el encargado de escribir el artículo principal sobre la boda de la modelo más internacional hoy en día. Obviamente, fue invitado.
Además Hamish Bowles hace seriamente la competencia a Eloisa Bercero al ser uno de los mayores coleccionistas de Haute Couture del mundo. 
Mr Bowles fue el comisario de la exposición del Met dedicada en 2001 a Jackie Kennedy, y es el responsable de la exposición de Balenciaga en 2011 en el centro Reina Sofía en Manhattan. Asimismo, ha escrito numerosos libros sobre moda: Jackie Kennedy, Carolina Herrera, Vogue, Yves Saint Laurent, Balenciaga...
Hizo un cameo en Maria Antonieta de Sofia Coppola y en Gossip Girl, interpretándose a sí mismo.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Suzy Menkes
La mítica Suzy lleva desde 1988 años siendo la responsable de informar moda desde el International Herald Tribune. Nacida en 1943 estudió en Cambridge historia y literatura y en París diseño. Sí, es mayor, pero cuando Jean Seberg gritaba por París "New York Herald Tribune!" en Á bout de souffle, ella todavía no escribía allí, no.
Suzy es conocida en el mundo de la moda por tres cosas: su tupé, sus artículos, y su bondad. En un mundo donde la frivolidad está a la orden del día, ningún profesional ha hablado mal de Suzy Menkes. Ni Suzy Menkes ha hablado mal de nadie.
La pudimos ver en la inaguración del museo Balenciaga en Getaria.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Anna Piaggi
La recientemente fallecida Anna Piaggi fue una gran periodista que dedicó toda su vida al mundo de la moda. Conocida por su excéntrico atuendo, su colorido maquillaje y su sombrero Stephen Jones, Anna apostaba por el arte como máxima. Así, que mejor que la Vogue más visual de todas, Vogue Italia, para reflejar su trabajo. Siempre en el formato de dos páginas, Anna Piaggi escribía sus artículos completándolos con collages, fotos, colores, desde su Olivetti roja. 
Entre sus mejores amigos encontramos a Manolo Blahnik y Karl Lagerfeld, con el que colaboró en numerosos libros.
Sin duda ha sido una gran pérdida para el mundo de la moda, recordaremos su personalidad transgresora, siempre un paso por delante.
Photobucket
Photobucket
Photobucket


Derek Blasberg
Derek Blasberg es uno de los editores de moda más jóvenes del mundo. Con solo 30 años, es el editor de Harper's Bazaar, VMAN y VMagazine. Su primer libro "Classy: Exceptional Advice for the Extremely Modern Lady" se convirtió en best seller del New York Times a la segunda semana de su publicación. También ha editado el libro de las hermanas Olsen  "Influence" así como otros libros de moda. 
Derek recorre el mundo de desfile en desfile, de fiesta en fiesta, y además de escribir en Harper's Bazaar siempre que puede, guarda todas sus memorias en su blog MrBlasberg. Desde una semana con su familia hasta el cumpleaños de Leigh Lezark. Lo típico, vamos...
Su estilo, de un dandy moderno, es la envidia de muchos fashionistas. Yo incluida, no me hace falta ser hombre. Su lista de contactos tampoco se queda atrás.
Las malas lenguas dice que llegó a pedir 2500$ por retransmitir una fiesta de Yves Saint Laurent, pero como  quiero mucho a Mr Blasberg, lo oculto detrás de una pared de hielo hasta que lo confirmen. Es que soy muy fan.
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket




A ver si me lo monto bien y dentro de unos años soy la mejor amiga de Marc Jacobs, Kate Moss me invita a su siguiente boda y alguien escribe sobre mí, ¿no?

xx,
B.


3 comentarios:

  1. Buaaah genial el post!!!
    Me ha encantado!
    Tenía yo pensado hacer uno similar jajaja
    uN BESITOO

    ResponderEliminar
  2. Me apunto!!!
    Genial el post...como siempre, vamos.
    Mmuaks

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado este post!
    Siempre me sorprendes con algun dato fashionista que desconocía!
    enhorabuena una vez mas por un gran trabajo!
    un besito
    Marimar
    www.laruedelamode.com

    ResponderEliminar