22 de junio de 2012

SYBILLA


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Sybilla es y fue una artista en el sentido más amplio. Una creadora inquietante que ilumino la moda española con sus inagotable creatividad y la pasión y frescura de sus diseños. 

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Sybilla Sorondo nace en Nueva York (Estados Unidos), en 1963. Su padre era  argentino y su madre una condesa polaca polaca también diseñadora y artista. Siendo una niña se trasladó a Madrid,  fue allí donde comenzó su carrera en el mundo de la moda, vendiendo camisetas en bares y fiesta y después abriendo su taller en 1983. A partir de entonces se convirtió en una de las diseñadoras más influyentes del panorama nacional. Desfilo en Cibeles, en la pasarela Gaudí y se convirtió en la creadora fetiche de las mujeres más elegantes de los 80 y 90. Su fama creció en el ecléctico Madrid de la movida y a partir de entonces su estilo y elegancia forman parte de la Historia de la moda de nuestro país. Su amigo el fotógrafo Juan Gatti fue el encargado de realizar muchas imágenes promocionales de su ropa. Lo que Sybilla diseñaba era diferente de todo lo que se hacía en aquellos años. Sus creaciones tenían algo de fantástico, como si estuvieran inspiradas en leyendas y cuentos infantiles o en fabulas medievales. Sus prendas, atemporales y algo mágicas estaban fuera del remolino de las tendencias.

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Siempre ha rodeado a Sybilla un aire de misterio, casi zen, y más hoy retirada de la moda es casi imposible verla en eventos sociales e incluso encontrar fotos de sus creaciones, por eso este post es tan escaso en imágenes.
Tras años presentando sus exitosas colecciones se marcho de Cibeles y del circuito comercial para desfilar en pequeñas presentaciones, discretas, alternativas, showrooms en los que la ropa se pudiera tocar. Sus desfiles los cuidaba como “películas”, contando historias con sus colecciones. Fue entonces cuando comenzó a presentar en Paris, emocionando a crítica y a público e igualándose a genios de aquellos años como Cristian Lacroix. Abre tienda en Paris con una espectacular fiesta con performance incluida y la prensa francesa alaba su originalidad. Desde entonces siempre se deseo desde la pasarela madrileña que Sybilla volviera a desfilar en España pero aquello nunca sucedió. Aun hoy son muchas las voces que piden su vuelta a las pasarelas y la reivindican como una de las mejores creadoras de los últimos tiempos.
Una de sus piezas más recordadas y que la cantante Ana Belén rescato para una fiesta el año pasado fue el modelo España que Sybilla creo a mediados de los años 90 en un momento de reflexión sobre su carrera. La idea de crear este vestido surgió tras la relevancia internacional de nuestro país tras la Expo, los Juegos Olímpicos y las capitales culturales en España el año 92. Fue un homenaje al país que le vio crecer como diseñadora y como artista y como se puede apreciar en el cuerpo de Ana Belén el vestido sigue resultando actual, elegante y original más años después.

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En 1992 se queda embarazada y decide continuar su carrera únicamente en Japón, la importación de la firma aquel país fue todo un éxito y las creaciones de la diseñadora tuvieron una buena acogida en el mercado nipón, donde abrieron varios puntos de venta. En el año 1997 fue galardonada con la prestigiosa Aguja de Oro al Diseño en Moda 

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“He hecho ropa durante 20 años y en ese tiempo he intentado crear los vestidos más bonitos del mundo, cuidando cada detalle, hasta que un día comprendí que había otras cosas que hacían que la ropa fuese bella” Sybilla Sorondo

xx,

P.

17 de junio de 2012

Fashion, T-shirts & Rock'n'roll

Existe una tendencia comparable al techo electoral de algunos partidos políticos o al reinado del jean. Y es que sean cuales sean los mandatos de las temporadas y lo que dicten los todopoderosos de la moda, siempre triunfa. Seguramente vuestros padres ya eran seguidores de esta tendencia, y vosotros no os habeis quedado atrás. Así tenemos apasionados de esta tendencia de, digamos, toda la vida, y nuevos seguidores.

Y es que queridos lectores, hablo de las camisetas de equipos de música (especialmente de rock). Estas camisetas adoradas por seguidores de la moda, de la música o de ambos a la vez. 

Empezó esta locura con los grupos de rock que crearon escuela, como es el caso de los Rolling Stones y su mítica lengua. 

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Así es normal ver a gente de todo tipo, unidas por algo tan sencillo como una camiseta. Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, The Beatles o The Ramones suelen ser los elegidos. Pero los grupos más contemporáneos se han unido a esta tendencia, y en mi opinión no hay mejor recuerdo de un concierto que la camiseta de esa gira. 

En cuanto a las celebridades, no se quedan atrás...

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A nosotros nos encanta Rihanna con esta camiseta de John Lennon. Tanto, que la tiene Pablo. Y es que nosotros llevamos tiempo siendo fans de llevar la historia de la música en nuestras camisetas.

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¿Y vosotros, seguís esta tendencia? Si quereis saliros de las camisetas típicas o encontrar modelos increíbles, en TrollShots podreis encontrar una gran variedad. ¡Nosotros ya tenemos unas cuantas de esta tienda online!

xx,
B.

10 de junio de 2012

Yayoi Kusama y Louis Vuitton


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Yayoi Kusama es una de las figuras más representativas del arte contemporáneo Japonés. Nació en 1929 en una familia acomodada de ideas conservadoras que no veían con buenos ojos las actividades artísticas de la pequeña Yayoi. Buscando libertad y muy interesada por las vanguardias del arte occidental se traslado a Nueva York en 1957. Fue a partir de entonces cuando comenzó a desarrollar distintas disciplinas del arte como la escultura, los collage o las performances, todas ellas contaban un denominador común, los puntos como estampado estrella. Durante esos años se convirtió en referente para otros artistas como Andy Warhol, que admiraba profundamente el trabajo de Kusama y además era su amigo. Tras años de éxito en Nueva York decido volver a Japón y fue entonces cuando comenzó a sufrir ingresos por problemas mentales. Fueron años difíciles para Kusama, pero no durarían mucho, en los 80 y 90 se organizaron decenas de retrospectivas e importantes reivindicaron su figura y su importante aportación e influencia en el arte contemporáneo. Aun hoy a sus 83 años, pese a sus constantes ingresos en hospitales psiquiátricos, no ha dejado de trabajar y últimamente ha creado grandes esculturas e instalaciones siempre adornadas con sus característicos puntos. Su obra ha sido expuesta recientemente en el Museo Reina Sofía en 2011 y en la Tate Modern londinense desde Febrero a Junio de este mismo año.

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Su relación con la moda que nos ocupa hoy ha sido siempre activa. Ya a finales de los 60 durante su prolífica estancia en Nueva York creo la “Kusama Fashion Company Ltd.” Vendia su moda vanguardista y poco comercial en espacios denominados “Kusama Corners” en los almacenes Bloomingdales. En los últimos años ha creado barras de labios para Lancôme pero sobretodo ha mantenido una estrecha relación con Marc Jacobs y por tanto con Louis Vuitton. Ambos mantienen una estrecha amistad, el propio Marc la ha visitado en Japón varias veces y admira profundamente su obra. Jacobs le propuso una colaboración con Louis Vuitton cosa que ya han hecho otros artistas como Murakami y a Kusama le pareció estupendo. Como no podía ser de otra forma los protagonistas de sus creaciones son lunares, que decoran zapatos, vestidos y todo tipo de complementos sobretodo en rojo y amarillo. Aunque todavía no se ha presentado toda la colección, me gusta su aportación a Vuitton y sobretodo la idea de Marc de invitar a figuras del arte a colaborar con él.
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xx,

P.

6 de junio de 2012

Personajes fashionistas

A veces olvidamos que la moda no solo influye en las series en el qué se podrán, en el diseño de vestuario. Son personajes con inquietudes, y que como cualquier persona, se preocupan de lo que visten. Y en cada serie suele haber algún que otro personaje apasionado del tema.
Es curioso como muchas series tratan temas relacionados con el mundo de la moda como si todo el público fuese a entenderlo. Y no precisamente en series cuyos espectadores tienen que ser expertos de la moda. Obviamente si alguien ve Sexo en Nueva York sabe de antemano que los protagonistas, junto a las chicas, son la ciudad y la moda. Qué fashionista no ha citado alguna vez a Carrie Bradshaw "Cuando llegué a Nueva York estaba totalmente arruinada, a veces me compraba VOGUE en vez de cenar. Simplemente sentía que me llenaba más". Incluso la propia Carrie trabajó una época en VOGUE, siendo continuas las menciones a la todopoderosa Anna Wintour, editora jefe de la revista en Estados Unidos.
Sin embargo, llama la atención como en series como Glee, dedicada a un público americano adolescente, y con los típicos argumentos de serie teen aderezada con musical, hagan grandes referencias al mundo de la moda. Así, sin hacer una búsqueda profunda, recuerdo varios momentos. En un capítulo dedicado a Lady Gaga, Kurt, el personaje gay, habla sin problemas del vestuario de la nueva reina de la canción. Como si todo el mundo lo entendiese, no se corta al hablar del diseñador Alexander McQueen y los zapatos armadillo que lleva Gaga en sus videoclips, diseñados por él. Al igual que Brittany dice en otro capítulo "Me han nombrado la adolescente más estilosa de América en The Sartorialist". The Sartorialist es un blog de street style de renombre internacional para los entendidos en el mundo de la moda. Scott Schuman recorre el mundo fotografiando los estilismos que más le llaman la atención, desde Semanas de la Moda a señoras de la limpieza por Nueva York. Por último, hace cuestión de dos semanas, un nuevo personaje invocaba a su alter-ego definiéndolo como el hijo que tendrían Beyoncé y André León Talley. Talley es editor de VOGUE USA y una auténtica celebridad entre los entendidos de la moda. Pero más del 70% de los espectadores de Glee solo pronunciarían un "¿quién?" a la hora de oir estos nombres.

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Hay series que simplemente tienen una unión con una marca. No sabemos si hay motivos económicos por detrás, pero la relación de Mad Men con Hermès es in'n'out de la pantalla. En la serie, se hacen referencia varias veces a la firma francesa. Peggy Olson recibe misteriosos regalos en forma de pañuelos de Hermès, y Joan Harris en una breve etapa en la que no trabaja en Sterling Cooper Draper Pryce, lo hace en una boutique de la casa de los Carré, los Birkin y los Kelly. Y tal vez en recompensa, en 2011 Hermès lanzó una colección inspirada en la serie de culto.

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Y hay otras series en las que es necesario ser un entendido de la moda si quieres seguir el hilo argumental. En Gossip Girl son multitudinarias las referencias al mundo de la moda y son tantos los personajes que han realizado cameos en fiestas del Upper East Side, que no siempre es sencillo reconocerlos. La mayor parte de las mejores citas de Blair Waldorf manejan un lenguaje fashionista no siempre sencillo de seguir. Frases como "Quién dijo que la felicidad no se compraba no sabía donde ir de compras" o "Quiero parecerme a Grace Kelly, no a Grace Coddington" son su dia a día (Grace Coddington es la mano derecha de Anna Wintour en VOGUE, antigua modelo que sufrió un accidente de tráfico y tras varias operaciones pudo recomponer su cara). A menudo estas frases van acompañadas de la presencia de diseñadores como Vera Wang encargando su vestido de novia, estilistas como Rachel Zoe bañadas en chocolate o el editor de Elle Joe Zee.
Por último, en clave remember: FRIENDS. La mítica serie de los 90 e inicios del SXXI contaba con una gran apasionada del mundo de la moda, Rachel Green. Rachel, tras abandonar Central Perk se propone perseguir su sueño de trabajar en lo que realmente la gusta. En total, consigue trabajo en Fortunata Fashions, Bloomingdale's y Ralph Lauren. Con visita del mismísimo Ralph Lauren. De hecho finaliza la serie con ofertas en Gucci y Louis Vuitton en Europa.

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Como conclusión, la misma premisa con la que comencé esta investigación. Supongo que cualquier aficionado de la moda sentirá lo que yo siento cuando veo alguna de mis series favoritas y pronuncian nombres que llenan un poco mi vida y que presumo de conocer. Pero, en series cuyos espectadores no son necesariamente entendidos... ¿qué necesidad hay?