29 de septiembre de 2012

Loewe y el moderneo vol II: la exposición.

Luis Venegas es un hombre al que muchos solos recordaréis (o más bien, identificaréis) por ser el director del polémico anuncio de Loewe Oro. Pero es mucho más, es editor, director creativo de Fanzine37, EY! y Candy, además de consultor creativo de grandes firmas y profesor en el IED. El spot realizado en las calles de la capital mostraba la flora y fauna del moderneo madrileño, quienes hablaban de la firma y su particular forma de ver la vida. Como bien sabéis, fue el tema del momento y muchos todavía no lo han olvidado -que sí, que vale, que es un rollo hacerse mayor pero muchos podéis dejar de repetirlo-. 
Pero independientemente de que fuese bueno o malo, o puro márketing (mejor que hablen mal de ti a que no hablen), Luis Venegas es un gran artista de este país. Y además de crear, colecciona. En esta nueva alianza que tiene con Loewe, ha organizado una exposición en base a su enorme hemeroteca particular. La selección de la selección, portadas, editoriales y artículos de sus revistas favoritas en la segunda planta de la tienda más emblemática de Loewe, en la Gran Vía. Todas tienen algo en común, son revistas que ya no se publican. Y ah, una bonita introducción a la exposición del artista gráfico Jordi Labanda.
Seré clara: la tienda es preciosa, la colección es lo más, la visita es gratis. ID.

Y si seguís sin valorar la cultura en este país, no será porque no os avisamos de estas cosas.
(fotos de móvil, disculpad las molestias)

FANZINE 137, 19.137, My Magazines. 
Páginas seleccionadas por Luis Venegas.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Luis Venegas y una mínima parte de su colección
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Ilustración de Christian Lacroix
Photobucket
Photobucket


xx,
B.

22 de septiembre de 2012

Queen Sofía Spanish Institute


Photobucket

¿Qué tienen en común la Reina Sofía con dos fashionistas convencidos Hamish Bowles  o André LeonTalley? La respuesta es el Queen Sophia Spanish Institute, una institución de la que quería hablar desde hace tiempo. Es  una organización curiosa, dedicada a promover la cultura española en colaboración con el Ministerio de Cultura y que cuenta con el apoyo y el nombre de nuestra Reina. Sorprendentemente, es una fundación bastante conocida y respetada en Nueva York pero no lo es aquí. Desde 1954 lleva trabajando para promover las artes españolas, pero ha sido en los últimos años, cuando ha tomado un sorprendente cariz fashionista que no deja de sorprenderme. Junto a nuestra Reina Sofía, el diseñador Oscar de la Renta, es una de las figuras claves en el Instituto y ha tenido un papel fundamental en la creación de diversas exposiciones y Galas organizadas por la Institución.
En especial quiero hablaros de las dos últimas muestras organizadas por el instituto que me parecen muy interesantes y que reflejan la imagen que el Queen Sophia Spanish Intitute quiere transmitir de la cultura española.
La primera, “Balenciaga, Maestro español”, que se puedo ver desde finales de 2010 hasta mediados del año pasado, abordaba la figura de uno de los maestros claves de la moda española, Cristóbal Balenciaga. Denominado por Cecil Beaton como el Picasso de la moda, fue un diseñador visionario que dejo en muy buen lugar el nombre de la cultura española. Hamish Bowles fue junto a De la Renta uno de los principales impulsores de la muestra en la que se podían apreciar decenas de vestidos y complementos. Se podían apreciar además, objetos tradicionales de la cultura española como boleros de torero o trajes flamencos, porque como dijo Diana Vreeland, la inspiración de Cristobal Balenciaga venia de las plazas de toros. Además el Queen Sophia Spanish Institute también quiso destacar la influencia de otros grandes artistas españoles sobre el diseñador, desde Zurbarán y Goya hasta Picasso, Sorolla y Miró. También hubo mención especial a la influencia de los hábitos religiosos sobre su obra debido a su ferviente fe católica

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

La segunda y más reciente exposición: “Joaquín Sorolla y la gloria del vestido español” que se centraba en la “gloriosa” historia de los tradicionales vestidos regionales españoles. La muestra hizo un recorrido por los mejores vestidos recogidos en los cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla. El ministerio de Cultura de España en colaboración con Oscar de la Renta y el siempre divertido y extravagante André Leon Talley organizó la exposición, que supuso “un importante mapa de las diversas identidades regionales representando la gloria estética de España”

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Además de organizar interesantes exposiciones y actividades culturales, el Instituto organiza anualmente una gala en la que entrega diferentes premios a figuras del arte, la moda y el cine. Han sido premiados grandes nombres de la moda como Carolina Herrera, Diane Von Furstenberg pasando por el matrimonio de actores Bardem-Cruz  o personalidades de la política como Clinton y de la literatura como Vargas Llosa. En esta gala presidida por la Reina se cita lo más granado de la Alta sociedad neoyorquina y entre los incondicionales, Anna Wintour, Mario Testino o  Daphne Guiness, esa mujer que ha consagrado su vida a la Alta Costura

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

 ¿Qué os parece la institución? ¿La conocíais u os ha sorprendido?

P.

17 de septiembre de 2012

FASHIONISTAS LIBREPENSADORES


El mundo de la moda está lleno de figuras controvertidas. La mayoría de sus protagonistas son tachados de frívolos por dedicar su vida y esfuerzos a la industria fashion. Hoy me propongo hacer un repaso de algunas de las opiniones más interesantes o sorprendentes o frívolas de los protagonistas del universo de la moda.
Empecemos con una de las mujeres más poderosas de la industria, ANNA WINTOUR 

Photobucket


Que dijo ésto para derribar prejuicios: "A menudo tengo la impresión de que la moda asusta a mucha gente. Y como les da miedo, la critican.  Creo que los que denigran nuestro mundo suelen sentirse, en cierto modo, excluidos de él, y por eso se burlan. No porque te guste llevar un vestido de Carolina Herrera o un vaquero de J Brand, en vez de algún básico de supermercado, eres estúpido.
En la moda hay algo que, a veces, pone a la gente muy nerviosa..."
Lo cierto es que en esto Anna tiene razón y lo ha sabido explicar de una manera sencilla… ¿Por qué menospreciar a alguien por el mero hecho de disfrutar de la moda? Creo que la señora Wintour es una mujer interesante e inteligente que ha sabido gestionar hábilmente VOGUE USA y que últimamente se ha implicado mucho en política apoyando públicamente a Obama para su reelección en las próximas elecciones de noviembre. En este video anuncia una cena organizada para recaudar fondos para la campaña del presidente.


Vamos ahora con otra mujer fashionista DIANE VON FURSTENBERG

Photobucket

Musa absoluta de este blog, derrocha seguridad e inteligencia en sus entrevistas y en sus colecciones. Es una mujer fuerte que suele dar un estupendo consejo: “La relación más importante que tienes en tu vida es la relación que tienes contigo mismo”
Esa es su máxima para conseguir el equilibrio necesario para demostrar seguridad y sobre todo para estar a gusto contigo mismo. No puedo estar más de acuerdo, sabia Diane.

Photobucket

No puedo evitar hablar de un fashionista librepensador un tanto polémico, KARL LAGERFELD. 

Photobucket

El hombre al frente de Chanel, Fendi y su propia línea, Karl Lagerfeld. Es además fotógrafo y editor de libros. Hombre influyente donde los haya, Lagerfeld suele escandalizar con sus declaraciones públicas, que a veces eclipsan su trabajo como diseñador. Sobre la prostitución dijo: “Soy pro-prostitución. Admiro a la gente que lo hacer, aunque no debe ser muy divertido. Doy gracias a dios porque exista. La gente necesita aliviarse o si no se convierten en asesinos”. Lo cierto es que uno puede estar o no de acuerdo con sus opiniones, pero en cualquier caso hay que agradecerle su sinceridad y que huya de lo políticamente correcto. También son famosas sus opiniones sobre la elegancia que describe como “una cualidad física. Si una mujer nos es elegante desnuda, nunca lo será vestida”

Pero si hay alguien interesante, culta, inteligente y sobre todo diferente, esa es la gran VIVIENNE WESTWOOD

Photobucket

La diseñadora inglesa, que últimamente se deja ver en manifestaciones de indignados, fue parte crucial en la aparición del movimiento punk. Es una amante del arte y la literatura y sus creaciones se caracterizan por su originalidad y sus formas diferentes con elementos del tradicional estilo british. Es curioso que una diseñadora consagrada, que se alimenta como todos en la industria, del consumismo recomiende encarecidamente: “Compren menos, escojan mejor y creen cosas ustedes mismos”. 

Photobucket

Siempre merece la pena escuchar sus entrevistas porque están plagadas de frases y recomendaciones inspiradoras. Sobre las revistas de modas ha comentado:  “Nunca miro las revistas de moda. Me parecen increíblemente aburridas. Para mi leer revistas de moda es lo último que necesito hacer. Tengo muchos libros que necesito leer. Más gente debería leer libros. Es una de las experiencias más intensas que puedes tener”. Aun considerando interesantes las revistas de moda, no deja de sorprender que ella se atreva a declarar cosas como esas. Para ella la inteligencia “se compone sobre todo de la imaginación, la visión, las cosas que no tienen nada que ver con la razón." Ella que vive y crea moda la define como “para mejorar la vida y yo creo que es una cosa hermosa y generosa de hacer por los demás". Aquí os dejo uno de sus siempre interesantes e inspiradoras entrevistas


Ahora para terminar y quitar un poco de seriedad al tema vamos con un ejemplo de librepensadora fashionista y española. MIRANDA, si, MIRANDA MAKAROFF.

Photobucket

 La blogger, diseñadora e hija de la también diseñadora Lydia Delgado es una chica que aplica su propia filosofía de vida. En este video que resume su día a día nos deja muchos titulares pero podríamos destacar esta frase que pronuncia con tonillo inocente:
“Lo mejor que me podría pasar seria irme a meditar ya encontrarme a mi misma porque el ser humano necesita otras cosas que no están en la ciudad ni en el dinero.  Porque la sociedad crea unas cosas y tu te lías”



Seguro que habrá más ediciones de fashionistas librepensadores

De momento ¿Qué os parecen estos?

P.

13 de septiembre de 2012

Lo mejor de Merchi Fashion Week II: EGO Y MFSHOW



Este año en el EGO ha habido mucho nivel. Fan de los diseños pandilleros de Arnau P.Bosch que nos animaron con reggaetunning al final y los delicados diseños de Ana Balboa. La rompedora Leyre Valiente, la gran promesa de este Ego no decepcionó con sus cápsulas, y Eva Soto Conde que lo realiza todo con sus dos manitas.

Photobucket
Arnau P. Bosch

Photobucket
Ana Balboa

Photobucket
Photobucket
Leyre Valiente

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Eva Soto Conde

En la última edición del Ego asistimos primero al desfile de RUIZGALÁN un ejemplo de reciclaje que nos recordó a esas señoras mayores inglesas que se protegen de la lluvia con bolsas de basura. Pero muy fan de sus camisetas en el showroom. Maria Ke Fisherman volvió al Tokyo futurista que nos gusta a todos muy en su línea. Mis propuestas favoritas de la mañana fueron las de Isabel Ruiz y AS by Ana Sanchez. Isabel Ruiz con unos looks super románticos llenos de preciosas flores. Quiero un cinturón de flores, por cierto. Y enamorada estoy de los complementos de AS by Ana Sánchez.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
RUIZGALÁN

Photobucket
Photobucket
Maria Ke Fisherman

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Isabel Ruiz

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
AS by Ana Sánchez

Finalizamos con la última colección de El colmillo de Morsa en el EGO. Y no ha podido ser mejor despedida. Una vez su colección es la mejor y ojalá pueda conseguir una de esas camisas con estampado de jirafa o de peces. El último diseñador, Victor Von Schawrz eligió una línea en blanco con unos maravillosos sombreros. 

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
El Colmillo de Morsa

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Victor Von Scharz



Nuestra última jornada con la moda española fue con MFSHOW. Y me da una rabia increíble, porque gran parte de las fotos están desenfocadas. Aunque estábamos acreditados no pudimos asistir a todo, solo a la jornada del Museo de Artes Decorativas. Pero mereció la pena. Los desfiles de Nihil Obstat y Yono Taola fueron los primeros. Nihil Obstat optó por colores llamativos en satén combinados con blanco y alguna que otra ¿toalla? que llamó bastante la atención. Yono Taola se lució en los tableados y preciosas creaciones en blanco y negro con colores más vivos como el naranja. 

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Nihil Obstat

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Yono Taola

Calatrava Selected es una firma vintage que se dedica a recoger la mejor ropa de otra época y mostrarla al mundo. Una gran selección acompañada de maravillosos sombreros de Balenciaga y exquisitos zapatos. Y ah, aparición de la it-girl madrileña Lorena Prain, ilustradora y ya conocida "moderna de Loewe". 

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Y el último desfile, el de lencería erótica de Lily Blossom. Y quién me iba a decir a mí que un desfile de lencería erótica iba a ser mi preferido, pero lo ha sido. Espectacular el juego del cuero, y ya ni mencionar la mejor novia del mundo de la moda.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket



¡HASTA SEPTIEMBRE!
xx
B.