24 de noviembre de 2012

Marca España



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No he podido evitar pensar en “La Marca España”, eso que trae de cabeza a nuestro ministerio de exteriores, al ver el número de Diciembre de la revista VOGUE. El prestigioso fotógrafo Mario Testino ha sido el encargado de realizar un reportaje sobre nuestro país donde aparece lo más granado del panorama social, desde Tita Baronesa pasando por Pedro Almodóvar y Rossy De Palma. La Estrella del número es sin duda la gran Kate Moss, que luce mejor que nadie la chaquetilla de torero. Creo que este reportaje sintetiza todo aquello de lo que tenemos que sentirnos orgullosos, porque no se trata solo del clásico rollo del flamenco y los toreros, no. Es la unión de esa tradición cañí que, vamos a reconocerlo, tiene puntazo, con la modernidad que representan Almodóvar y su troupe, los chicos y chicas del Cabaret The Hole, María Forqué (que aparece el famoso anuncio de Loewe), una colaboración con el artista callejero Vinz, nuestros modelos más internacionales o Alaska y Mario. También podemos ver a Manolo Blahnik, que sorprendentemente y tras años hablando con acento francés, ahora se reivindica como español en cuanto puede. Todos ellos aparecen en las fotos en una desenfrenada fiesta de gente guapa que aúna la diversidad de la cultura Española. Hay toreros en esta hipotética reunión, pero también ellos han evolucionado, distan mucho del prototipito de matador de la España profunda y no tienen problema en compartir la noche con actores, travestis o aristócratas y eso también es España. Porque como dice Yoli en su editorial (Directora de Vogue España con la que pocas veces estamos de acuerdo) este reportaje “pretende restaurar nuestra imagen Internacional y gritarle al mundo que saldremos de esta. Este shooting es un pedacito de la Historia de nuestro País”. Pues eso, Olé

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Esto es solo un resumen de lo que podéis encontrar en la revista, os animo a comprarla porque merece la pena. 

¿Qué os parece la idea del reportaje?

P.

12 de noviembre de 2012

La moda es sueño

"Esta exposición es un viaje en el tiempo. 
Tiempos mezclados, alterados, superpuestos"
-Isabel Vaquero y Lucía Cordeiro, comisarias de la exposición "La moda es sueño"

Un viaje en el tiempo en todos los sentidos. 25 años de moda española en un palacio del SXIX. La perfecta combinación. La exposición "La moda es sueño" organizada por Marie Claire recorre la historia de la moda española por los diseñadores más influyentes, de Balenciaga a Davidelfín.

Fui a la exposición sin esperar mucho, sinceramente, sin cámara de fotos y con el tiempo justo. Lo que ahora tengo claro es que voy a volver. Es una auténtica maravilla. No se me ocurre mejor forma de presentar la exposición. Maniquíes colocados en las habitaciones del palacio del Marqués de Cerralbo. De esta forma visitas de forma ordenada todo el palacio, admirando su majestuosidad. Esas salas pomposas que me encantan, auténticos cuadros del Greco y de Zurbarán. Terminando en una fabulosa sala de baile.

Y qué mejor que en esos maniquíes encontrar la verdadera historia de la moda española. Que por cierto la tenía más que reciente gracias a la conferencia a la que asistí la semana pasada por Eugenia de la Torriente y Pedro Mansilla en la Fundación Mapfre. Maravillas de Lydia Delgado, Elio Bernhayer, Ana Locking, Torretta... pasión por los diseños elegidos de Davidelfín, y un poco de desconcierto por la sala escogida para exhibir los zapatos de Manolo Blahnik (que va de español cuando le interesa). 

Pero sin duda alguna, mis favoritos, los de de Sybilla. Hablamos de ella hace unos meses, y rescatar sus diseños del olvido nos ha parecido muy acertado. El famoso diseño que llevó Ana Belén es el escogido por Jordi Labanda, que ha realizado una ilustración suya y se ha convertido en el póster oficial de la exposición.

Lo peor, echar de menos a grandes diseñadores españoles como María Escoté. Y que con los diseños tan bonitos que tienen algunos diseñadores, hayan escogido los más feos o más simples.


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En definitiva, que vayáis. Yo pienso volver, solo a pasearme, a sentir el ambiente.
Y perdón por las fotos calidad móvil.

xx,
B.


PD1: A esta exposición tuvimos el placer de asistir con la maravillosa Apu, visitad su blog, ¡es de lo mejor de la red! Waltzing Maltilda
PD2: La exposición en el Museo Cerralbo hasta enero de 2013, c/Ventura Rodríguez, Madrid.

2 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN DE VIVIENNE



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La diseñadora británica Vivienne Westwood y sus genialidades es un tema recurrente de este blog, esta vez quiero hablaros de ella no por una de sus divertidas creaciones si no por su particular activismo verde. Que Vivienne está indignada es un hecho, lo dejaba claro cada vez que visita a los acampados del “Occupy London” y los deleitaba con uno de sus inspiradores discursos, pero ahora ha decidió pasar a la acción capitaneando su particular revolución, la “Climate Revolution” que coordina desde su maravilloso blog, GETA LIFE, que os ánimo encarecidamente a leer y disfrutar. Allí escribió su manifiesto en el que propone plantarle cara al sistema y al cambio climático con una serie de sencillos pasos:

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1.       RESISTIR LA PROPAGANDA ECONOMICA: La diseñadora señala a nuestro sistema económico como culpable del cambio climático, en su opinión estamos destrozando el tesoro de la tierra y uno de sus síntomas es también la crisis económica.

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2.       PLAN DE OPERACIONES:
-Afirmar la que la crisis económica y el cambio climático tienen una relación directa
-Poner en marcha dos medidas sin las cuales no podemos detener el cambio climático: Proteger el Artico y Salvar la Selva Tropical (Una tarea en la que Vivienne está especialmente implicada)
- Hacer frente a la necesidad de energías limpias. La opción más rápida y segura son las nucleares. El problema es que el público está en su contra. Creemos que es por la manipulación de la prensa que ha tergiversado algunos datos sobre la energía nuclear y sus consecuencias (Si no estás de acuerdo en este punto también puedes formar parte de nuestra revolución, simplemente necesitamos soluciones ya)
- Frenar a las grandes corporaciones, en especial a las empresas extractivas y las agroindustriales.

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3.       COMO UNIRSE A LA REVOLUCION
Mucha gente ha cambiado su estilo de vida. Cuanto más veces pase esto, mas grande será nuestra revolución y más grande la posibilidad de salvar nuestro planeta
- El dinero es un medio para llegar a un fin, no un fin en si mismo. “I never waste Money, I spend it” –Oscar Wilde. Puedes hacer donaciones a ONGS, quizás tengas otras formas de ayudar. Cualquier forma es válida y siguiéndola aprenderás mucho.
- Calidad vs. Cantidad
- Compra menos, elige mejor y haz que dure.
- Prepara y cocina tu propia comida
- Reduce el plástico
- Infórmate por ti mismo
- Tenga en cuenta la responsabilidad de tener o no tener hijos.
- Toma parte activa en los eventos de esta Revolución
- Participa en el Arte y la Cultura
- Pon en marcha tu propia idea.

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Ni corta ni perezosa la gran Wetwood nos da este decálogo para formar parte de su revolución y cierra todos sus desfiles con la camiseta que ha creado para la ocasión

Y por si tuviera poco con capitanear toda una Revolución acaba de sacar a la venta una camiseta con su cara que dice “Soy Julian Assange” y que vende en su web. Todo el dinero que se recaude irá destinado al apoyo de Wikileaks ya que sus fondos están congelados

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¿Qué os parece el activismo de Vivienne? ¿Os inspira esta mujer tanto como a nosotros?

P.