No he podido evitar pensar en “La
Marca España”, eso que trae de cabeza a nuestro ministerio de exteriores, al
ver el número de Diciembre de la revista VOGUE. El prestigioso fotógrafo Mario
Testino ha sido el encargado de realizar un reportaje sobre nuestro país donde
aparece lo más granado del panorama social, desde Tita Baronesa pasando por
Pedro Almodóvar y Rossy De Palma. La Estrella del número es sin duda la gran
Kate Moss, que luce mejor que nadie la chaquetilla de torero. Creo que este
reportaje sintetiza todo aquello de lo que tenemos que sentirnos orgullosos, porque
no se trata solo del clásico rollo del flamenco y los toreros, no. Es la unión
de esa tradición cañí que, vamos a reconocerlo, tiene puntazo, con la
modernidad que representan Almodóvar y su troupe, los chicos y chicas del Cabaret
The Hole, María Forqué (que aparece el famoso anuncio de Loewe), una
colaboración con el artista callejero Vinz, nuestros modelos más
internacionales o Alaska y Mario. También podemos ver a Manolo Blahnik, que
sorprendentemente y tras años hablando con acento francés, ahora se reivindica
como español en cuanto puede. Todos ellos aparecen en las fotos en una
desenfrenada fiesta de gente guapa que aúna la diversidad de la cultura
Española. Hay toreros en esta hipotética reunión, pero también ellos han
evolucionado, distan mucho del prototipito de matador de la España profunda y
no tienen problema en compartir la noche con actores, travestis o aristócratas
y eso también es España. Porque como dice Yoli en su editorial (Directora de
Vogue España con la que pocas veces estamos de acuerdo) este reportaje
“pretende restaurar nuestra imagen Internacional y gritarle al mundo que
saldremos de esta. Este shooting
es un pedacito de la Historia de nuestro País”. Pues eso, Olé
Esto es solo un resumen de lo que podéis encontrar en la
revista, os animo a comprarla porque merece la pena.
¿Qué os parece la idea del reportaje?
P.