17 de enero de 2013

Culture Chanel



 photo
chanel-culture-exposicion-1_zpsf32b1cc5.jpg

Hay una interesante exposición llamada “Culture Chanel” que trata sobre la relación de la mítica Coco Chanel y los artistas más influyentes de su tiempo. Lleva meses circulando por china, tras pasar por el National Art Museum de Pekín, ahora es el turno de la Opera House de Guangzhou. En la muestra, dividida en cinco actos se exponen más de 400 piezas en fotografías, dibujos de Picasso o Modigliani, números libros y por supuesto piezas de moda tanto de la propia Coco como de otros creadores. Y es que todos estos interesantes objetos tuvieron una importante influencia en la diseñadora y sirven para crear un contexto histórico, explicando así cuales fueron los referentes artísticos y sociales que influyeron en el mundo de la moda y en especial en el universo creativo de Chanel. La pieza clave y en torno a la que gira la exposición es el telón creado por Pablo Picasso en 1924 para el ballet “Le Train Bleu”, cuyo vestuario corrió a cargo de Coco.


Le “Train Bleu” era el nombre de un lujoso tren, que se hizo famoso a principios de 1920 por unir el norte de Francia con la côte d’Azur. Lo ocupaban pudientes viajeros que buscaban un estilo de vida más sano, relajado y cercano a la naturaleza. Las creaciones de Coco Chanel para este Ballet eran sobretodo bañadores en los que se enfundaban las elegantes bailarinas que representaban a esas mujeres pudientes que acudían a la costa azul en busca del sol y el mar.

 photo
culture-chanel-expo2-a_zps227e6384.jpg
 photo
culture-chanel-expo4-a_zpse2a576fa.jpg

Podríamos decir además que la exposición representa una conversación entre la diseñadora y esos influyentes artistas de la época, cuando el Paris de su tiempo comenzaba a inundarse de las vanguardias de la mano de pintores, poetas y músicos que coincidían en la ciudad. Picasso es uno de los artistas que más peso tienen en la muestra y es que al igual que Chanel su figura fue clave en la modernización y liberación de la imagen de las mujeres, dejando a tras la visión tradicional que se tenía hasta entonces.

 photo culture-chanel-expo7-a_zpsd4fec283.jpg
 photo
Gabrielle_Chanel_et_Boy_Capel_sur_la_plage_zps1d359d6e.jpg
 photo culture-chanel-expo91-a_zps2fdafc80.jpg

Esta exposición parece confirmar una de las míticas de Coco:


La moda no concierne sólo a la ropa; la moda está en el aire, es el viento quien la trae, la presentimos, la respiramos, está en todas partes, afecta a las ideas, a las costumbres y a los acontecimientos”.



¿Qué os parece la idea de la muestra? 


P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario