17 de enero de 2013

Culture Chanel



 photo
chanel-culture-exposicion-1_zpsf32b1cc5.jpg

Hay una interesante exposición llamada “Culture Chanel” que trata sobre la relación de la mítica Coco Chanel y los artistas más influyentes de su tiempo. Lleva meses circulando por china, tras pasar por el National Art Museum de Pekín, ahora es el turno de la Opera House de Guangzhou. En la muestra, dividida en cinco actos se exponen más de 400 piezas en fotografías, dibujos de Picasso o Modigliani, números libros y por supuesto piezas de moda tanto de la propia Coco como de otros creadores. Y es que todos estos interesantes objetos tuvieron una importante influencia en la diseñadora y sirven para crear un contexto histórico, explicando así cuales fueron los referentes artísticos y sociales que influyeron en el mundo de la moda y en especial en el universo creativo de Chanel. La pieza clave y en torno a la que gira la exposición es el telón creado por Pablo Picasso en 1924 para el ballet “Le Train Bleu”, cuyo vestuario corrió a cargo de Coco.


Le “Train Bleu” era el nombre de un lujoso tren, que se hizo famoso a principios de 1920 por unir el norte de Francia con la côte d’Azur. Lo ocupaban pudientes viajeros que buscaban un estilo de vida más sano, relajado y cercano a la naturaleza. Las creaciones de Coco Chanel para este Ballet eran sobretodo bañadores en los que se enfundaban las elegantes bailarinas que representaban a esas mujeres pudientes que acudían a la costa azul en busca del sol y el mar.

 photo
culture-chanel-expo2-a_zps227e6384.jpg
 photo
culture-chanel-expo4-a_zpse2a576fa.jpg

Podríamos decir además que la exposición representa una conversación entre la diseñadora y esos influyentes artistas de la época, cuando el Paris de su tiempo comenzaba a inundarse de las vanguardias de la mano de pintores, poetas y músicos que coincidían en la ciudad. Picasso es uno de los artistas que más peso tienen en la muestra y es que al igual que Chanel su figura fue clave en la modernización y liberación de la imagen de las mujeres, dejando a tras la visión tradicional que se tenía hasta entonces.

 photo culture-chanel-expo7-a_zpsd4fec283.jpg
 photo
Gabrielle_Chanel_et_Boy_Capel_sur_la_plage_zps1d359d6e.jpg
 photo culture-chanel-expo91-a_zps2fdafc80.jpg

Esta exposición parece confirmar una de las míticas de Coco:


La moda no concierne sólo a la ropa; la moda está en el aire, es el viento quien la trae, la presentimos, la respiramos, está en todas partes, afecta a las ideas, a las costumbres y a los acontecimientos”.



¿Qué os parece la idea de la muestra? 


P.

7 de enero de 2013

Violet Cinema: Birdsong

Photobucket

Si hay una cosa por la que me siento agradecida, es por las miniseries de las cadenas de televisión. Desgraciadamente no me refiero a las españolas (aunque Carmina y la Duquesa de Alba fueron gran inspiración para Telecinco). Hablábamos hace unas semanas del biopic que HBO había dedicado a la vida de Tippi Hedren y el acoso por Hitchcock, The Girl. Otras miniseries que nos encantan son Grey Gardens (sobre la tía y prima loca de Jackie Kennedy), Orgullo y Prejuicio (1995, Colin Firth) o American Horror Story, que según les apetece califican de mini serie o serie normal.

Photobucket
Photobucket

Birdsong está basada en la novela de Sebastian Faulks considerada en Gran Bretaña como un pequeño tesoro nacional. Ha sido llevada en múltiples ocasiones al cine, la televisión y el teatro (el último gran actor en interpretarlo en el escenario, Ben Barnes). En este caso, es la BBC quién nos narra en dos episodios de 90 minutos la vida de StephenWraysford, su romance y su paso por la terrible I Guerra Mundial.

Eddie Redmayne (mi última obsesión) interpreta al protagonista Stephen, que conoceréis de la mini serie Los Pilares de la Tierra, o de las películas Mi semana con Marylin, Hick o su última gran actuación en Los Miserables. Interpreta a su amada Isabelle Clémence Poésy, conocida por interpretar a Fleur Delacour en Harry Potter, y por ser gran amiga de Karl y estar en muchos saraos fashionistas. Además, aparecen Matthew Goode (el novio de Colin Firth en A Single Man) y Richard Madden (Robb Stark en Juego de Tronos) como Weir, amigo y confidente de Stephen en las trincheras.

Photobucket
Photobucket

Además de una tortuosa historia de amor, si esta serie se caracteriza por algo es por su preciosa fotografía y vestuario. Unos colores y escenas que dan ganas de enmarcar continuamente, junto a los maravillosos vestidos de época de Isabelle, los trajes y corbatas de Stephen y los jerseys de Michael Weir. Os la recomiendo encarecidamente.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket


Ya tenéis plan para hoy,

xx,
B.

3 de enero de 2013

DETOX FASHION



Photobucket

Como ya sabéis este blog está totalmente comprometido con la "Climate Revolution" de la icónica Vivienne Westwood, ya os hemos hablado de sus ideas antes y hoy quiero hablaros una interesante iniciativa llamada “Detox Fashion”. Una serie  de profesionales de la moda: diseñadores, estilistas, bloggers, fashionistas en general... se ha aliado con Greenpeace para denunciar los abusos que algunas compañías multinacionales del sector están llevando a cabo en países como China. En España, la gran Bimba Bosé ha amadrinado la idea, defendiendo que hay que recompensar y colaborar con marcas y proveedores honestos y progresistas, y animar a otras que sigan por el mismo camino y nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

 Desde Julio de 2011, esta iniciativa está en marcha denunciando los vínculos entre los residuos tóxicos que están contaminando los ríos y las grandes compañías de moda. Debido al impacto del movimiento en la opinión pública, compañías y marcas como: H&M, M&S, C&A, Nike, Levis y Zara que habían sido acusadas de causar y contaminar con estos tóxicos se han unido al reto Detox. Esto nos da una idea de la influencia que la opinión pública puede tener a la hora de cambiar los hábitos tóxicos de estas firmas. En el caso concreto de Zara, comenzaron las negociaciones para que eliminará las sustancias peligrosas de su cadena de suministro en 2011, sin embargo no fue hasta finales del año 2012, cuando el grupo Inditex valoro la influencia que el grupo fashionista de Greepeace podía tener en el deterioro de su imagen y se comprometió a dejar de desechar sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro y de todas sus prendas para el año 2020. Lo cierto es que cuando lees los informes que iniciativas como estas han hecho sobre el impacto de estos desechos tóxicos te plateas seriamente empezar a abandonar este tipo de tiendas donde respetan muy poco el mundo en el que vivimos y además la originalidad brilla por su ausencia. En cualquier caso me alegro mucho de que exista este movimiento y de todos los avances que están consiguiendo. 

Photobucket

Aquí os dejo algunas de sus recomendaciones para que vivas la moda de la manera más eco posible:
  • Comprar ropa de segunda mano
  • Comprar clásicos: Intentar desechar tendencias fugaces e invertir en prendas atemporales que merezcan la pena.
  • Infórmate sobre tiendas y compañías “eco-fashion”
  • Valora la calidad: Es una forma de hacer que la ropa dure mucho más tiempo
  • Utiliza algodón orgánico
  • Fíjate en las etiquetas: Deben detallar si la prende tiene características eco
  • Di no al trabajo infantil y si al comercio justo
  • Utiliza la lavadora de forma sostenible: Llénala y controla la temperatura, cuanto más alta más consumirá. Además la ropa se estropea si la lavas en exceso
  • Dona: Cuando hagas el cambio de temporada, dona lo que no vayas a utilizar u organiza un mercadillo de intercambio de ropa
  • Contacta con tus marcas: Visitas sus páginas web y comprueba si están comprometidas con la moda sostenible
Y sobre todo ser coherentes, en nuestra mano esta elegir dónde y cómo queremos invertir nuestro dinero y qué tipo de ropa queremos llevar. Si quieres sabes más y unirte a la iniciativa visita su página Web

¿Qué os parece Detox fashion?


P.