31 de marzo de 2013

Sleeping Tilda

Supongo que entre grabar el videoclip más esperado de David Bowie, trabajar con Wes Anderson y David Fincher y ser íntima de Haider Ackermann, siempre se puede hacer un hueco al arte. 
Tilda Swinton, una de las mejores actrices vivas -y lo decimos alto y claro- nos ha sorprendido gratamente esta última semana. La icónica actriz escocesa ha decidido dormir en una caja de cristal en el MoMa de Nueva York. Esta performance titulada "The Maybe", creemos, estará sin duda influida por otra amiga suya, la gran Marina Abramovic. Y es que el responsable de la obra no es ni más ni menos que Klaus Biesenbach, responsable de la performance de Marina Abramovic "The artist is present" hace ya unos años en el MoMa también, cuya una acción era parpadear durante más de 700 horas sentada en una silla. Durante días miles de personas se acercaron a sentarse frente a ella, inmóvil, despertando en los visitantes los más primitivos sentimientos, del llanto a la risa. 
Esta obra de arte ya fue presentada en 1995 en la galería londinense "The Serpentine" y un año después en Roma. Ahora han decidido recuperar la obra, pero con el factor sorpresa. Tilda Swinton dormirá 6 días aleatorios, 8 horas, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York a lo largo de 2013. Así que planear verla es más bien cosa del destino. 
Vestida con una blusa, vaqueros y zapatos, las opiniones son muy variadas. Desde el elogio absoluto al "esto no es arte". Pero lo que está claro es que nadie se lo quiere perder. Ya han visitado a Tilda miles de personas, entre ellas, el encantador y siempre interesante James Franco. 
Desde aquí una vez más elogiamos a Tilda. Y si no tenéis plan hoy, por qué no ver una de sus maravillosas películas. Espectacular en We need to talk about Kevin una de las mejores películas de 2011, y que una vez más, ha pasado desapercibida por esa autocensura que se imponen los estadounidenses ante sus temas tabú. 

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Siempre apoyando a Tilda,
xx,
B.

23 de marzo de 2013

Eco Fashion. Capítulo ∞.


Como bien dice el titulo, esta no es la primera vez (y probablemente no será la última) que hablamos en este blog sobre Moda Sostenible. Vivienne Westwood con su Climate Revolution es una referencia constante y también os hemos contado la exitosa iniciativa de Greenpeace para “desintoxicar” la moda. Y si lo hacemos es porque nos parece muy interesante y estamos convencidos de que la responsabilidad ecológica tiene que extenderse a todos los ámbitos y por supuesto también a la moda. Parece que no somos los únicos y es que las firmas de moda low cost, empiezan a comprometerse con el medio ambiente. El impacto sobre su imagen de acciones como las de Greenpeace, exigiendo que dejen de contaminar con sus tóxicos, la creciente preocupación por el cambio climático o una simple estrategia de Marketing, es difícil saber que les lleva a apuntarse a la sostenibilidad. En cualquier caso H&M refuerza su cara Eco y lanza con más fuerza que nunca su “Conscious Collection”, que es además el tema central de revista de Primavera. En este número además de presentarnos su línea sostenible nos da consejos para reciclar y habla de algunas interesantes iniciativas y firmas “eco-fashion” como estas:

MAIYET: Está firma ha creado un nuevo concepto del lujo inspirándose en técnicas y tejidos tradicionales de lugares como Colombia, India, Indonesia, Kenya o Mongolia. Prendas ecológicas, innovadoras y atemporales para quien busca la diferencia. Podéis visitar su página web aquí.

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ESTHETICA: Entidad fundada por el “Bitish Fashion Council” para potenciar el trabajo y el talento de jóvenes diseñadores británicos con conciencia ecológica. En cada edición de la London Fashion Week presentan sus creaciones de forma paralela estos diseñadores noveles que son seleccionados por sus credenciales estéticas y su compromiso ético. Podéis leer más sobre esta iniciativa y los creadores que han participado aquí.

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PEOPLE TREE: Está empresa británica fue una de las pioneras en esto de la moda sostenible. Entre sus objetivos primordiales esta: Reducir la pobreza creando nuevas oportunidades de trabajo, especialmente creando oportunidades en países en vias de desarrollo. También pretenden con los beneficios de su empresa, crear nuevos proyectos ecológicos o fomentar el algodón orgánico. Con sus campañas quieren promover el comercio justo, la moda sostenible y en general, políticas respetuosas con el medio ambiente en todos los ámbitos de la sociedad. Sus productos pueden comprarse online en su página web y también es interesante leer la página de su fundación que persigue la sostenibilidad. La actriz Emma Watson ha mostrado su apoyo a la firma en numerosas ocasiones, aquí la podemos ver posando para una campaña de la firma.

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RUNWAY TO GREEN: La veterana periodista de VOGUE USA Tonne Goodman que supervisa desde hace tiempo una columna en la revista titulada “Style Ethics” creó esta iniciativa llamada Runway to Green. La idea pretende unir a algunos de los talentos consagrados y también emergentes de la moda para concienciar a la gente del importante problema que supone el cambio climático y de cómo todos podemos contribuir a paliar sus efectos. Además pretende financiar económicamente a entidades y ONGs que trabajan activamente para proteger el medio ambiente. Alexander Wang, DVF o Burberry han colaborado activamente con Runway to Green y estas son algunas de sus creaciones para la ocasión.

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El denominador común de todas estas iniciativas que crecen casa día es su preocupación por el futuro de nuestro planeta y su compromiso con la creatividad y la ecológica. Y a pesar de que todos ellos viven del consumo no dudan en recomendar comprar menos y elegir mejor. Está en nuestras manos decidir dónde queremos gastar nuestro dinero y que iniciativas queremos recompensar.

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P.

8 de marzo de 2013

Merchi Fashion Week O/I 2013 (II): Ego y MFShow

Ya sabéis que si hay algo que valoramos en este blog, es el salir de la normalidad. En el caso de los desfiles de moda, puede ser tanto en formato (tipo de pasarela y presentación) o de contenido (prendas diferentes). Por lo tanto, adoramos el Ego de Cibeles. Esa oportunidad que se da en España a los jóvenes diseñadores, una ayuda económica y la posibilidad de dar a conocer su trabajo. A la Merchi le aporta frescura y juventud, aunque desgracidamente esa parte de la moda española anclada en el pasado no lo valora. Así, año tras año asientos vacíos en las gradas, que me producen un gran sentimiento de pena. 
Más de lo mismo pasa con la propuesta indenpendiente de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, MFShow. Una pasarela que sale de una feria y te lleva a sitios tan espectaculares como el Centro Cultural Conde Duque. Una vez más llegas ahí y asientos vacíos, con la de gente que quiere ir a desfiles y no puede. Pero bueno esta reflexión se puede tratar en otro momento. 

Comenzamos con el Ego. Este año solo pudimos asistir un par de horas, pero dos horas que dieron para mucho. Manemané fue el primero al que asistimos, unos diseños de líneas clásicas y monocromos pero con un toque diferente. Compartió desfile con Valdnad, con divertida inspiración fantástica. En el siguiente desfile vimos a Herida de Gato, a los que teníamos muchas ganas de ver. Y no defraudaron. Con performance incluida al principio, la colección tenía ese toque urbano y a la vez rupestre que me encanta. Quiero una sudadera con el logo, está claro. Y para finalizar, Howl por Maria Gluck. Prendas sencillamente bonitas. El campo y el medio rural se veían reflejados en muchos de sus diseños, de los que una vez más, quiero un jersey. 

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Manemané

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Valdnad

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Herida de Gato

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Howl by Maria Gluck

Y la semana anterior asistimos a un día de los desfiles de MFShow, la jornada en el Centro Cultural Conde Duque, un sitio precioso. El primero que vimos fue Ulises Mérida, Santiago del Palacio y The 2nd Skin Co. Todos maravillosos en sus estilos, trajes femeninos y atemporales. 

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The 2nd Skin Co

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Santiago del Palacio

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Ulises Mérida



Hasta septiembre, semana de la moda. 

xx,
B.