12 de junio de 2013

De Performances, moda y consumismo


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Aquí estamos otra vez y si, últimamente escribimos poco o nada, pero como ya contamos en el post aniversario, es más que nada por honestidad. Honestidad con nosotros mismos y con los que nos leéis (espero que todavía haya alguien que lo haga) y es que nos parece ridículo actualizar constantemente si no hay noticias fashionista que nos interese contar. Lo último que escribimos fue la performance de la inspiradora Tilda Swinton en el MoMa, y es precisamente otra performance la que nos ha devuelto las ganas de actualiza el blog.
En este caso la protagonista es la actriz y modelo Milla Jovovich y la autora del proyecto la artista americana Tara Subknoff. La instalación que acogía la performance estaba formada por una enorme urna de plástico donde Jovovich permaneció durante 6 horas en las que solo estuvo conectada al exterior mediante su teléfono móvil con acceso a Internet. Durante ese tiempo la actriz se dedicó a comprar online numerosos objetos, desde zapatos, complementos de moda hasta obras de arte que fueron introduciéndose en la urna poco a poco y que acabaron por sepultarla.

Las enormes cajas que iban conquistando el espacio eran una crítica al consumismo, al despilfarro y a la adicción por comprar y acumular objetos sin importancia que acaban por suponer un lastre a nuestra libertad. Pero además de llevar a la reflexión sobre nuestra costumbre de sobrevalorar lo material y acumular sin descanso, la autora Tara Subkoff también quería plantear la idea de que todos esos objetos de los que nos rodeamos a lo largo de nuestra vida dicen mucho sobre nosotros y contarán nuestra historia cuando ya no estemos. La performance se enmarca dentro del circuito de la 55 edición de la Bienal de Venecia


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En la página web creada para promocionar la performance se pueden leer interesantes citas sobre el materialismo y el consumo como estas:

En una sociedad consumista, la vida social no se refiere a vivir, sino a tener; el espectáculo usa la imagen para convencer a la gente sobre lo que necesita y lo que debe tener”  Debord.

Obviamente somos una nación consumista y tú tienes el poder de influir a las grandes corporaciones que controlan el mundo mediante lo que eliges, lo que decides comprar o no. - Daryl Hannah

"Una mujer normal ve más de 3.000 anuncios al día consciente o inconscientemente y empleará tres años de su vida viendo anuncios en la televisión. Le dicen que tiene que comprar cosas nuevas y ser nueva. Esto, por supuesto, es imposible. El consumo no puede para el reloj… cuanto más combustible, más grande es la llama… más brillante es la llama, etc…" - Tara Subkoff

P.